Comercio Electrónico (e-Commerce)
Entrega de información, productos, servicios o pagos por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico. Con el advenimiento de la World Wide Web a mediados de los años 90 el comercio electrónico comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. Un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web y las nuevas características de los productos y servicios denominados “Cloud” (en la nube). El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
· Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
· Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
· Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
· Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Aplicación en el Mercado
· Globalización: el comerciante se lanza a la arena del comercio electrónico disfrutará de una presencia global en el mercado. Su campo de acción no se verá limitado por distancias ni por área de actividad.
· Formación de precios: el mercado por Internet permite a los consumidores explorar mejor el mercado y sus precios, lo que supone en un principio una evolución a una competencia más perfecta. De hecho algunos de los intermediarios se dedican a una exploración de precios de un determinado producto.
· Reducción de costos: el comercio electrónico supone un acortamiento en el ciclo de compra y sustitución o eliminación de sus tradicionales intermediarios, lo que permite una considerable reducción en los costos, tal como lo muestra en la Tabla siguiente:
Billetes de avión
|
Servicios bancarios
|
Pagaos de facturas
|
Distribución de software
| |
Procedimiento tradicional
|
8
|
1.08
|
2.22 a 2.32
|
15
|
Por teléfono (Telemarketing)
|
0.54
|
-
|
5
|
-
|
Por Internet (e-Commerce)
|
0.13
|
0.65 a 1.10
|
0.2 a 0.5
|
71 a 77
|
Ahorros % (tradicional / Internet)
|
-
|
87
|
89
|
97 a 99
|
Algunos de los casos más exitosos de e-Commerce empresarial son los siguientes:
· Sistemas de reservas: centenares de agencias utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Por ejemplo DESPEGAR.COM.
· Elaboración de pedidos de productos o compras por internet: posibilidad de referencia a distancia o verificación de características de los productos y regulaciones de defensa al consumidor por parte de una entidad neutral. Por ejemplo AMAZON.COM, MERCADOLIBRE.COM.
· Seguros: facilita la captura de datos, información de los clientes y de los activos a asegurar. Por ejemplo los sistemas de calificación de AUTO SCORING de las compañías de seguros como LA BUENOS AIRES y LA CAJA.
· Otros ejemplos: Grupon, Falabella.com, Tienda Movistar, OLX, Dafiti, NetShoes, LetBonus, Club Cupon, Pedidos Ya, Safer Taxi, Sin imanes, entro otros.
e-Bussiness
El concepto de electronic business (e-business) se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales. Ocurre cuando se conectan los sistemas informáticos de una compañía a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a través de la Internet, Intranets o Extranets.
Diferentes ópticas del e-Business
· Aspecto Tecnológico: el e-business es posible gracias al desarrollo de las grandes redes como Internet y permiten a las empresas el uso de las TIC para los procesos de negocio, realizar transacciones.
· Aspecto de Márketing: el e-business es un nuevo canal que conecta a la empresa con los clientes y un nuevo medio para la promoción de productos. En este sentido permite expandir las fronteras o límites de la empresa.
· Aspecto Económico: el e-business es el núcleo de una nueva economía basada en la información, la economía digital, que permite crear nuevos mercados y actividad es económicas caracterizadas por flujos de información on line.
· Aspecto de Enlaces: el e-business provee de enlaces que hacen más eficientes las actividades económicas, tales como el business-to-business o el business-to-consumer en el ámbito interno.
Tipos de comercio electrónico
El comercio electrónico se puede clasificar de muchas formas, dependiendo de la característica en la que nos fijemos. La clasificación más usual atiende en quién es el cliente y quién es el roveedor en la relación comercial. Así podemos clasificar el comercio electrónico en seis grupos:
1) Comercio entre empresas (Business to Business, B2B): se refiere al intercambio comercial en el que tanto el ofertante como el demandante son empresas. Ejemplo: Compras online entre empresas.
2) Comercio entre empresa y particular (Business to Consumer, B2C): se refiere al intercambio comercial en la que una empresa ofrece productos o servicios a una persona particular. Ejemplo: las tiendas online,www.elcorteingles.com
3) Comercio entre particulares (Consumer to Consumer, C2C): se refiere al comercio entre particulares. Ejemplo: venta de artículos en portales como Alamaula.com y Mercado Libre.
4) Comercio entre consumidores (o empresas) y administración pública (C2G y B2G): Regula transacciones entre empresas o consumidores y cualquier tipo de administración que en los últimos años está adquiriendo particular importancia. Ejemplo: envío de formularios de la Seguridad Social en los países de Europa.
5) Comercio entre consumidor y empresa (C2B): aquí los usuarios son los que deciden el precio máximo que están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
6) Comercio entre compañeros (E2E): los individuos intercambian conocimientos, habilidades, servicios, sin necesidad de dinero. Una de las aplicaciones más revolucionarias es que los usuarios puedan descargarse archivos musicales (MP3 o Videos) en su PC.
e-Procurement
E-Procurement (Expresión anglosajona que significa procuración electrónica, algunas veces también conocida como Directorio de Proveedores) es la compra y venta de suministros, trabajo y servicios negocio-a-negocio (business-to-business B2B), negocio-a-consumidor (business-to-consumer B2C) o negocio-a-gobierno (Business-to-government B2G), a través de Internet, también como otros sistemas de información y conexiones de redes, tales como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI por sus siglas en inglés, Electronic Data Interchange) la Planificación de Recursos Empresariales (En inglés, Enterprise Resource Planning ó ERP).
Típicamente, los sitios Web de e-procurement permiten que usuarios calificados y registrados busquen compradores o vendedores de bienes y servicios. Dependiendo del enfoque, los compradores o vendedores pueden especificar o invitar a subastas. Las transacciones pueden ser iniciadas y completadas; Las operaciones continuadas pueden calificar a los clientes para descuentos por volumen u ofertas especiales. Los programas de e-procurement pueden hacer posible que se automaticen algunas actividades de compra y venta. Las compañías participantes esperan ser capaces de controlar inventarios pasados más eficazmente, reducir el exceso de intermediarios, y mejorar los ciclos de manufacturación. Se espera que el e-procurement sea integrado a la cadena de valor Compra-a-pago (Purchase-to-pay o P2P) que es más amplia, con la tendencia al manejo de cadena de suministros computarizado. El e-procurement es hecho con una aplicación de software que incluye características para dirección y subastas complejas. La nueva generación de e-procurement es ahora sobre pedido o programa(s) como servicio (software-as-a-service).
Existen siete principales tipos de e-procurement:
1) ERP basada en Web (Web based ERP): crear y aprobar requisiciones de compra, realizar órdenes de compra y recibir mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de Internet.
2) e-MRO (Mantenimiento, Reparación y Puesta a punto [Maintenance, Repair and Overhaul]): Lo mismo que la ERP basada en Web, excepto que los bienes y servicios ordenados son suministros de MRO no relacionados a productos.
3) e-sourcing (e-perfilación): Identificar nuevos proveedores para una categoría específica de requerimientos de compra usando tecnologías de Internet.
4) e-tendering (e-licitación): Enviar peticiones para información y precios a proveedores y recibir las respuestas de los mismos, usando tecnologías de Internet.
5) e-reverse auctioning (e-subasta revertida): Usar tecnologías de Internet para comprar bienes y servicios de un número de proveedores conocidos o desconocidos.
6) 6. e-informing (e-información): Reunir y distribuir información de operaciones tanto de cómo para entidades internas y externas usando tecnologías de Internet.
7) 7. e-marketsites (e-sitios mercantiles): Se expande sobre la ERP basada en Web para abrir cadenas de valor. Las comunidades compradoras pueden acceder a productos y servicios de proveedores preferidos, añadir a carros de compra, crear requisiciones, buscar aprobación, emitir recibos de órdenes compra y procesar facturas con integración a las cadenas de proveedores y sistemas financieros de compradores.
La cadena de valor del e-procurement consiste en manejo de pedimentos, e-tendering, e-auctioning, manejo de vendedores, manejo de catálogos y manejo de contratos. El manejo de pedimentos es el volumen de trabajo involucrado en la preparación de licitaciones. Esta parte de de la cadena de valor es opcional, con los departamentos individuales de procuración definiendo su proceso de pedimento. En las labores de procuración, la aprobación administrativa y la sanción técnica son obtenidas en formato electrónico. En la procuración de los bienes, la actividad de generación de pedimentos es hecha en línea. El resultado final de la fase es tomado como entradas para emitir el NIT (Impuesto Negativo sobre la Renta [Negative Income Tax]).
Los elementos del e-procurement incluyen peticiones de información, peticiones de propuestas, peticiones para cotizaciones, RFx ([Request For, Petición de x] los tres anteriores juntos) y e-RFx (programas para manejar proyectos de RFx.)
Ventajas
En la realidad, el e-procurement tiene la ventaja de obtener el manejo de cadena de suministros al siguiente nivel, proveyendo información en tiempo real al vendedor con respecto al estatus de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, Un vendedor puede tener un acuerdo con un cliente para embarcar automáticamente materiales cuando el nivel de existencias del cliente alcance un punto bajo, esto evita la necesidad de que el cliente pida el abastecimiento correspondiente.
e-Mobile
La definición del mobile marketing o marketing móvil es de esas llamadas “de Perogrullo”: Se trata una de las ramas del marketing online que consiste en llevar a cabo acciones de marketing a través de dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs, navegadores GPS, smartphones, tablets). Los dispositivos móviles se han convertido en un canal con nuestro posible cliente que ofrece una serie de ventajas:
· Penetración de mercado: en varios países hay más teléfonos móviles que habitantes. Es el medio de comunicación preferido por jóvenes y adultos con nivel adquisitivo medio y alto.
· Conexión continua: estos dispositivos comienzan a ser una extensión de nuestro cuerpo. Estamos “conectados” de manera constante y sin esfuerzo. No es preciso sentarse frente al ordenador, ni abrir un correo o una página web concreta. Todo está accesible con un clic. Esto ofrece una instantaneidad todavía mayor que la de una campaña online enfocada a dispositivos fijos. El usuario, habitualmente, no deja pasar demasiado tiempo para comprobar las “actualizaciones” que ha tenido su móvil.
· Optimización del propio canal móvil: atrás quedaron las conexiones costosas y lentas a Internet desde el móvil para navegar por sitios indescifrables e incómodos. Ahora los desarrolladores, a través de unos simples cambios de CSS ya tienen una web mobile sin necesidad de trabajar en el diseño de webs con WAP o WML específicas. La navegación actual es cómoda, rápida y, gracias a la competencia entre las compañías de telefonía, cada vez más asequible.
· La segmentación y, consecuentemente, la personalización es otro motivo para realizar marketing utilizando dispositivos móviles como canal favoreciendo una mayor identificación con el anunciante.
· La medición: lógicamente, heredada de sus antecesores dispositivos fijos, las campañas de marketing móvil son medibles a tiempo real. Lo que nos permite poder modificar nuestra campaña desde el mismo momento de su lanzamiento si descubrimos en dónde podemos mejorarla.
· Soluciones a problemas inmediatos: compras por impulso. Rentabilidad inmediata. Desde un dispositivo móvil no organizaremos nuestro viaje de vacaciones, tampoco prepararemos la documentación necesaria para nuestro trabajo académico ni será el soporte de innumerables navegaciones transmisoras de datos pero sí que podemos aprovechar productos y servicios recibidas si se muestran como una “gran oportunidad” para el usuario.
Cada vez el perfil del internauta es más avanzado y, aquellos que están conectados a estos dispositivos móviles, son los más aventajados. Por tanto tenemos que referirnos a los siguientes aspectos:
· El nivel de experiencia avanzado de estos usuarios sabe diferenciar lo que es y lo que no es publicidad rechazando aquellos mensajes que no le interesan.
· Su atención en las conexiones de centra en periodos de tiempo cortos, concretos y muy directos. Es decir, no es sencillo que se desvié la atención del objetivo de su conexión.
· La publicidad en dispositivos móviles no goza de buena reputación debido al spam sufrido años atrás y produce cierto rechazo por culpa de ilegales y malas maniobras comerciales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario